miércoles, 8 de octubre de 2008

Concluye el Lock Out, con Perdedores Netos

Al inicio del Lock Out, decíamos que era un paro para perder plata. Luego de varios días al costado de la ruta, la escasa militancia ruralista marcho a San Pedro, desde allí lanzaron sus criticas de costumbre ante unas 3000 personas según dice el Diario La Nación. Poco publico, para el lanzamiento de la campaña política de los señores Buzzi y Llambias.
Cualquier desprevenido, puede imaginar que los perdedores son la Mesa de Enlace, en terminos políticos si lo son, se desinflo su planteo casi mas rápido que el de Blumberg en su momento.
Pero, no hablábamos de estos perdedores de ayer sino de gente, de productores reales que perdieron mucho dinero en estos días, por obra y gracia de la Mesa de Enlace. Nos referíamos concretamente a los productores que aun no han vendido su producción o lo que les queda de ella.
Hace unos 15 días atrás, la Federación Agraria aconsejaba no vender ya que los precios habían bajado mucho, luego hicieron un paro irresponsablemente en plena crisis financiera mundial, como si nada ocurriese… Fue un momento absolutamente inoportuno el elegido, donde los cereales terminaron de desplomarse como un piano en caída libre!
Se acuerdan los productores de los precios que había durante el conflicto de la resolución 125?? No hubiese sido más inteligente vender allá arriba en el pico de la suba especulativa de Chicago, aun con retenciones móviles? No mentía el vicepresidente, realmente NO fue positivo el voto de Cobos, porque si bien la ley ponía un techo a la especulación, ademas habia menores porcentajes a los productores chicos, la movilidad también ponía una especie de colchón que amortiguaba las caídas, ni hablar de las compensaciones a los fletes para los productores extra pampeanos. Voto NO POSITIVO si los hubo, gracias al sabio consejo de su hijita estudiante de agrarias.
Alguien hacia números en la Mesa de Enlace? Los asesoraba Lehman Brothers? Quizás lo haga aun hoy algún desocupado de la banca de inversión, porque sino no se puede explicar tanta ceguera. El precio esperado para la soja en Chicago para este año era de U$S 320 la tonelada, la espectacular suba de precios estuvo dada por la llegada del dinero que los bancos de inversión no podían invertir mas en las hipotecas subprime, hoy los bancos sobrevivientes desarman sus contratos, el mercado se quedo sin combustible, sin plata, se pincho la burbuja… es poco inteligente hacer paros de comercialización en este tipo de contextos, ahí hay que estar con la cabeza fresca y las manos libres para defender lo de uno, con razonamientos de esta naturaleza, entre otros pecadillos FACA fue a la quiebra.
Que va a decirle De Angeli a los chacareros que no sembraron trigo según su consejo, si es muy posible que sea el grano que le salve el año en varias zonas a aquellos que si lo hicieron por tradición.
No se puede especular en una sola vía, los cereales suben, pero también bajan y hay que estar atentos con la calculadora en la mano para dar respuestas, no hay que encapricharse, ni jugar a quien la tiene mas larga, esto no es un Boca River, aunque la Mesa de Enlace así parece entenderlo.
Esperemos que el gobierno rebaje algunas retenciones, haya paquetes de ayuda a los afectados por la sequía, pero además creemos fundamental poner en capacidad de trabajo a toda la Argentina, hay que hacer eficiente el transporte y la logística de toda la cadena cerealera y fundamentalmente dar valor agregado local a las producciones, en esa línea las retenciones no impactan en el bolsillo, al contrario crean trabajo argentino.
Decíamos que había sequía de ideas, los mercados y el sentido común nos dieron la razón.

Mov. Agropecuario Nacional y Popular
Mesa Federal

No hay comentarios: