miércoles, 1 de octubre de 2008

Un nuevo Lock Out, Sequía de Agua y Sequía de Ideas

Desde hace más de 7 meses el norte en principio y luego el litoral vienen soportando una fuerte sequía, originada por el fenómeno meteorológico La Niña que tiene lugar en el Océano Pacifico. Hecho que redunda en una menor cantidad de humedad en la atmosfera lo que hace muy dificultosa la formación de nubes y lluvias.
Estos fenómenos, Niño y Niña se suceden año tras año, en el inicio del presente año se dio un fenómeno aun mas complejo, hubo grandes lluvias localizadas en Salta que motivaron inundaciones, tanto en esa provincia como en el Chaco.
De esta forma con un par de cientos de kilómetros encontrábamos habitantes de los pueblos originarios de la zona del Impenetrable subidos a la copa de los árboles por las inundaciones y a pequeños agricultores del sur del Chaco y norte de Santa Fe luchando contra la sequía.
Mientras estos sucedía, las entidades del ¨campo¨ formaron la Mesa de Enlace e iniciaron un Lock Out como forma de lucha contra la resolución 125, que luego de muchos cortes de ruta, marchas y contra marchas culmino con el voto no positivo del Vicepresidente Cobos.
Durante todo este periodo, el problema de las inundaciones y la sequía NUNCA fue abordado por la Mesa de Enlace, los llamados Autoconvocados, el vice Cobos, ni el mediático Alfredo De Angelli.
Con el problema agravado y con miras a instalarse nuevamente en un rol de opositor político, el aporte a la solución de la seca que hace la Mesa de Enlace es un nuevo llamado a Lock Out.
Sirve de algo un paro?? Hace llover?? Algunos pueden pensar en forzar al gobierno en compensaciones económicas, forrajes subsidiados, declaración de zona de emergencia y no cobro de impuestos, etc. Cuando venga el próximo efecto Niño – Niña dentro de un par de años, hacen otro Lock Out?
La lógica de estos paros agropecuarios, es la aparición del estado como mediador y distribuidor de la renta, durante los 90 las gremiales agropecuarias no sabían que hacer y como hacer, porque el estado desapareció de su rol. A quien le iban hacer un paro? A la Bolsa de Chicago y su tomadora de precio local la Bolsa de Rosario?
La Sociedad Rural, Coninagro, CRA y la Federación Agraria, encontraron nuevamente el rol que mejor saben jugar, pujar y confrontar con el estado por la distribución de la RENTA PAMPEANA, lo hicieron siempre a lo largo de toda su historia, todo lo demás es cartón pintado.
No importa la seca, ni el algodón, ni los pueblos inundados, solo interesan las retenciones a la soja, basta ver el plan agrario de los llamados Autoconvocados cuya parte medular discutida en Monte Maíz se centra en una rebaja de retenciones de 5 % por año hasta llevarlas a cero!.
De las restantes producciones nada, solo se habla de la lechería, sabido es que Hugo Luis Biolcati Magnasco presidente de la Sociedad Rural es el tambero mas grande del mundo que tiene la trasnacional Nestlé, es el mas grande entregador individual de leche que tienen en todo el planeta! (1) Quizás en otro contexto hasta hubiese sido otro orgullo Argentino. Pero ocurre que detrás de los pedidos de rentabilidad de los pequeños productores tamberos que deben ser ayudados, viene escondido este señor tratando de enriquecerse aun mas, con el precio de la leche que van a tener que pagar todos los argentinos.
Creemos que este paro no soluciona nada, al contrario perjudicara a los chacareros y encarecerá la mesa de las familias Argentinas. La única forma aumentar los ingresos de los productores es hacer eficiente la logística del mercado cerealero, con trenes y transporte fluvial por barcazas. La manera de combatir la sequía en Formosa, Santiago, Chaco y Santa Fe sigue siendo la canalización del Río Bermejo y el Salado del Norte obras que deberían financiarse con fondos a largo plazo de las AFJPs, con retenciones de la soja y quizás un tramo con capitalización de deuda externa, una manera tal vez de ampliar la participación de bonistas en el canje de deuda que se negocia y en el peor de los casos una prueba mas para el juez Griesa de que estos, solo buscan un juicio contra el estado Argentino.
Ya hubo demasiados paros que solo significaron perdidas para los pequeños productores y aumentos en la mesa de los Argentinos. Esperamos que la Mesa de Enlace tome en cuenta nuestro desafío y se ponga a pensar, buscar ideas y alternativas nuevas, es decir a trabajar honestamente como hace el resto de los Argentinos.
MANYP
Mov. Agropecuario Nacional y Popular
Manyp2008@hotmail.com
http://www.manyp.blogspot.com/

(1) Ver Semanario Infocampo Ed. Impresa del 26 de Septiembre de 2008 Pág. 28 Quien es Quien, La Dorita y El Broquel. Dos empresas tamberas líderes.

1 comentario:

Luis A. Guanuco dijo...

Muy buena la idea de expresar lo que piensan y que se establezca el debate en cualquier medio de comunicación y el internet juega un papel importante "libertad de expresión y difusión es una solución del problema que nos aqueja". Espero que dibulgen nuevos temas para plantear en la mesa con amigos. Saludos atentamente...
Luis A. Guanuco